Turismo
La Asociación de Jubiladas instala placas en distintos rincones de Ademuz.
La Asociación de Jubiladas de Ademuz y el Ayuntamiento, han colocado marcas en las paradas del tradicional pasacalle ademucero.
4/12/2018

El pasacalle del día 8 de diciembre y las albadas de Nochebuena son dos de las manifestaciones de folklore más importantes de nuestro pueblo.

Tradicionalmente eran los quintos, que marchaban a hacer el servicio militar, los que organizaban el pasacalle y cantaban las albadas a las principales autoridades municipales, con el principal objetivo de estas coplas fuesen premiadas con un aguinaldo. Sin embargo, la tradición se ha ido abriendo a las mujeres que ya participan plenamente, y en muchos casos son las totales protagonistas. 

La noche del 24 de diciembre, el niño Jesús, el Párroco del pueblo, el Sr Alcalde, la Guardia Civil y los mayores de la residencia de la Tercera Edad, reciben a la rondalla y los quintos para escuchar las albadas, que, exceptuando la del niño Jesús, contienen críticas a las decisiones tomadas ese año por las principales autoridades del pueblo, siempre en tono irónico y de retranca. 

El día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se produce el preludio de lo que tendrá lugar en Nochebuena. El pasacalle, que comienza en la Plaza del Rabal, recorre gran parte de las calles de nuestro municipio, haciendo "parada" en distintos rincones. En estos lugares, la Asociación de Jubiladas de Ademuz, en colaboración con el Ayuntamiento ha colocado unas placas en las que se pueden leer algunas de las canciones que se recitan acompañadas de guitarra y bandurria. 

Unas placas que han sido pintadas a mano por las mujeres jubiladas de Ademuz.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Iniciar sesión

 

Diputación de Valencia   Portales Municipales