Gastronomía

 

La gastronomía de Ademuz ofrece una gran variedad de guisos basados en los productos del terreno, así como una repostería que sorprende por su variedad y riqueza. Uno de los platos más representativos son las gachas, realizadas a base de harina de maíz cocida en un caldero de cobre y trabajada con un cucharón, que se acompañan de tomate, pollo, conejo, pimientos, bacalao, costillas e hígado de cerdo, bacalao, ajoaceite…. Este plato popular, esencial en la dieta tradicional, hoy en día es frecuente en las celebraciones.

Otro plato típico es el Arroz Empedrao, con alubias pintas y carne de cerdo, así como el Puchero, guiso de alubias pintas, carne de cerdo y patatas o las Almortas.

Se completa con una rica y variada repostería elaborada con manzanas del terreno, como la “esperiega”, normanda, garcía, miguela…, variedades todas ellas propias de la zona, algunos ejemplos son las tartas, los buñuelos, los pastelitos, las mermeladas, la compota o de otras frutas como la carne de membrillo. De las almendras y las nueces se elabora el alajuz, el píngano, el turrón o los mantecados.

Esta oferta se enriquece con los productos de la huerta, de los que cabe destacar el tomate del terreno por su exquisito sabor.

La mayor parte de los platos citados se ofrecen en los restaurantes con relativa frecuencia, en ocasiones ligados a determinadas fechas o estaciones del año. La repostería se puede encontrar a la venta en los diferentes hornos del municipio, que cuenta además con una pequeña fábrica de turrón.

Otros productos como embutidos, zumos de manzana, plantas aromáticas, etc., se distribuyen en varios establecimientos transformadores.

  • Manzana esperiega
    Manzana esperiega
  • Gachas
    Gachas
  • Mantecados
    Mantecados

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30