Geografia

El término municipal de Ademuz tiene una extensión de 106,6 km.2.

Limita con los municipios de Castielfabib, Vallanca, Casas Altas, La Puebla de San Miguel, Torrebaja y Libros (Teruel).

Se halla situado en plena Cordillera Ibérica y su relieve es muy accidentado. La máxima altitud se sitúa en la Sierra Tortajada , 1.516 m.

El río Turia cruza el término de norte a sur y junto a la población de Ademuz recibe a sus afluentes, el río Bohilgues, las ramblas del Val y de la Virgen y el Barranco Seco.

El paisaje de Ademuz permite al viajero la práctica de senderismo y otras actividades al aire libre. Posee una valiosísima variedad de flora y fauna mediterránea, con árboles monumentales y gran número de plantas aromáticas.

El pueblo de Ademuz descansa escalonadamente en la falda del monte los Zafranares , a 741 m. de altitud. Se halla rodeado por el Pico Castro , 897 m., el Pico de la Muela , 905 m., el Cerro de la Horca , 828 m. y el mismo Zafranares, 937 m.

Sus calles son en general largas y estrechas, intercomunicadas por finas callejas, muchas de ellas escalonadas, mientras los edificios parecen sobreponerse unos a otros. Muchas casas tienen cuatro y hasta cinco plantas y suelen tener acceso a dos calles situadas a distinto nivel.

La población actual es de unos 1.200 habitantes, pero ésta aumenta considerablemente en los meses veraniegos, ya que muchos ademuceros y sus descendientes, procedentes en su mayoría de Barcelona y Valencia, vienen a pasar las vacaciones estivales. Numerosos turistas pasan aquí los fines de semana. El tipo de poblamiento que predomina es el concentrado. La despoblación ha sido constante a partir de la década de los 60, en dirección primero a Barcelona y después hacia Valencia. El número de habitantes censados en 1960 era de 2.737.

El clima es mediterráneo con gran tendencia a la continentalidad: inviernos largos, aunque no excesivamente duros, y veranos cortos y calurosos. Las lluvias son escasas e irregulares y las heladas muy frecuentes.

El cultivo predominante en las tierras de secano es el almendro. Debido a lo abrupto del terreno se cultiva en bancales.

En la rica huerta crecen manzanos, cerezos, melocotoneros, perales, caquis, membrilleros, ciruelos, etc. y hortalizas. Normalmente sólo se comercializan almendras y manzanas, destinándose el resto de la producción al autoconsumo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31